martes, 18 de diciembre de 2012

LOS BENEFICIOS DEL LASER EN LA DESPIGMENTACIÓN: MUY A TENER EN CUENTA


Primeramente hemos de tener en cuenta factores y conceptos que intervienen en la aparición de la despigmentación:

Es importante considerar que existen numerosos trastornos en relación con la despigmentación de la piel. Generalmente, se producen a causa de una exposición desmedida a los rayos solares. 
Asimismo algunas personas pueden presentar ciertas manchas en la piel, las cuales se producen por despigmentación (falta de pigmentación) o hiperpigmentación. 
 Estas manchas pueden darse de forma externa o de forma interna. Las externas se conocen con el nombre de melasma, y en general no tienen nada que ver con la exposición al sol ya que se trata de problemas hormonales o alguna patología diversa. 
Las manchas externas, por el contrario, generalmente se dan a causa de la incidencia de los rayos solares directamente sobre la piel. Además, pueden aparecer por utilizar cosméticos de mala calidad o que contienen altos niveles de colorantes derivados del mercurio, del óxido de aluminio o del óxido de hierro.

Cada persona cuenta con un color de piel específico, el cual se debe a la clase, la cantidad y la distribución de un pigmento que se denomina melanina. La melanina se sintetiza mediante la acción de un aminoácido llamado tirosina. Esto se produce en unas células (melanocitos) presentes en la epidermis (la capa más externa de la piel). Es por esta razón que todos los individuos cuentan con una pigmentación característica en su piel.

''Las ventajas del láser de pigmentos son ia rapidez, la seguridad y la eficacia'', afirma el dermatólogo Álex Camps. 

El láser, también llamado IPL o luz pulsada, es la destrucción selectiva de la mancha, a través de una emisión de luz monocroma y coherente; es decir, se selecciona una determinada longitud de onda del espectro electromagnético, en función de cómo se quiera actuar. 

El rayo láser, al ser absorbido por la piel, crea calor e impacta sobre lá mancha, tras lo cual, ésta explota. Cuanto mayor sea la longitud de onda del láser, más penetrará sobre la piel, y viceversa. Así, uno de los principales beneficios de la luz pulsada es que ''actúa selectivamente sobre la melanina, respetando la piel sana'', indica el doctor Mariano Vélez.

Sin embargo, a pesar de que el láser es muy útil en la mayoría de casos, no es eficaz para el cloasma, por lo que, para este tipo de manchas, se usa el peeling químico.

En cuanto al intervalo de aplicación del láser, éste suele ser mensual pero, en general, tan sólo se necesita una sesión para eliminar la mancha. Dicha sesión puede durar desde unos segundos a unos minutos, dependiendo del tamaño del melasma y de la intensidad del impacto. Así, si la mancha es pequeña se intervendrá poco tiempo, pero si es grande, se requerirá una actuación más larga.


Además, el trabajo con láser ha mejorado muchísimo en los últimos años, ya que éste funciona mediante unas cargas que, hoy en día, pueden recargarse con mayor velocidad, aplicando los disparos sobre la piel de forma muy seguida.

El único efecto secundario del láser es una pequeña reacción postinflamataria que desaparece en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Translate

Entradas populares

Archivo del blog